Auditorías de Calidad Ambiental

Todo lo que necesitas saber sobre nuestro servicio de diagnóstico e higienización del aire.

¿Necesitas un servicio de calidad ambiental?

La calidad ambiental es un factor importantísimo a tener en cuenta en espacios de trabajo y viviendas. Una mala calidad del aire en un edificio, puede ocasionar efectos negativos a sus ocupantes. Cuando esto ocurre en un edificio donde se desarrolla actividad laboral y existen síntomas negativos en más de un 20% de los trabajadores, se denomina Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).

Auditorías

LB Desinfecciones Barcino, S.L., cuenta con un Departamento de Calidad Ambiental que realiza auditorías, para el diagnostico de las Condiciones Ambientales, en el interior de los edificios.

Síndrome del Edificio Enfermo

El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), es el nombre que se le da al conjunto de síntomas diversos, que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios, existiendo una relación temporal positiva. Estos síntomas no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico y se diagnostican, a menudo, por exclusión. A menudo está asociado a una ventilación deficiente y poco usual. Suele predominar en edificios herméticos, con calefacción y aire acondicionado centralizado, y los síntomas aparecen por la acumulación de determinados componentes en el aire o valores inadecuados de ciertos parámetros. Estos componentes se analizan cuando existe una sospecha de mala calidad ambiental, se toma medida de microorganismos (bacterias y hongos), ácaros, temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO), formaldehidos, fibras (amianto, vidrio), ozono (O3), partículas, etc.

¿Cómo detectar la baja calidad ambiental?

Los Síntomas más característicos asociados al Síndrome del Edificio Enfermo son:
OCULARES: Escozor y/o enrojecimiento, lagrimeo.
VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES: Goteo nasal, congestión nasal, picor nasal, estornudos frecuentes, hemorragia nasal, sequedad de garganta, dolor de garganta, ronquera, sed.
PULMONARES: Opresión torácica, Sensación de ahogo, Pitidos, Tos seca
CUTANEOS Enrojecimiento, sequedad cutánea, prurito generalizado, prurito localizado.
GENERALES Dolor de cabeza, Somnolencia, Letargo, Dificultad para concentrarse, Irritabilidad, Nauseas, Mareos
Las enfermedades más frecuentes, relacionadas con el edificio son las siguientes:
POR HIPERSENSIBILIDAD: Neumonitis por hipersensibilidad y fiebre de los humidificadores, Asma, Rinitis, Dermatitis
INFECCIOSAS Legionelosis, Fiebre de Pontiac, Tuberculosis, Gripe, Resfriado común
DE ORIGEN QUIMICO O FISICO CONOCIDO
Los más significativos son: dióxido de Carbono (CO2), Monóxido de Carbono (CO), Aldehídos, Óxidos de Nitrógeno, metales y vapores orgánicos.
La detección oportuna de los síntomas de baja calidad ambiental es motivo suficiente para proceder al diagnóstico minucioso de sus posibles causas, primer paso para poder implementar las medidas preventivas o correctoras que permitan solucionar el problema.

¿Cómo se soluciona la deficiente calidad ambiental?

Los servicios de Desinfecciones Barcino, además de las Auditorias de Calidad de Aire y el informe de Evaluación, realizan la Gestión e Implantación de medidas correctoras en materia de Ambiente Interior e Higienización del Aire, con medios y equipos humanos altamente cualificados.

Los estudios de Calidad de Aire Interior (CAI) se realizan conforme a las siguientes normativas y siguiendo su procedimiento:

Así mismo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo propone unos criterios de interpretación de resultados basándose en un documento que la comisión para los bioaerosoles de la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) ha elaborado para la evaluación de la exposición a contaminantes biológicos en ambientes interiores.

UNE 171330 de Calidad ambiental en interiores (Diagnóstico, Procedimientos de inspección y Sistema de Gestión)
UNE 7730 de Confort Térmico
UNE 779 de Filtración de Aire
UNE 100012 de Higienización de Sistemas de Climatización
La detección oportuna de los síntomas de baja calidad ambiental es motivo suficiente para proceder al diagnóstico minucioso de sus posibles causas, primer paso para poder implementar las medidas preventivas o correctoras que permitan solucionar el problema.

Según la UNE 171330 – 2:2014, EXISTEN PARÁMETROS MÍNIMOS Y COMPLEMENTARIOS.

La lista de parámetros mínimos a medir en una inspección de calidad de aire en interiores de edificios es la siguiente:

Evaluación higiénica de los sistemas de climatización

Temperatura y Humedad relativa

Partículas en suspensión por gravimetría (PM 2,5).

Bacterias en suspensión

Dióxido de Carbono, ( CO2 ) determinación de la tasa de ventilación..

Monóxido de carbono ( CO )

Conteo de Partículas en suspensión de la clase ISO 9 de ( 0,5 µm y 5 µm )

Hongos en suspensión

Análisis microbiológico de superficie de Batería del 25% de los equipos primarios. No se considera conforme a esta Norma ninguna inspección que no incluya al menos estos parámetros básicos y en un número de puntos ajustados a los requisitos de la Norma.

Entre los parámetros complementarios que incluyen en la norma son los siguientes:

Iluminación ambiental, campo electromagnético, campo eléctrico, electricidad estática, formaldehido, ozono, compuestos orgánicos volátiles, análisis de confort térmico según la norma UNE EN ISO 7730, fibras en suspensión (Amianto Fibra de vidrio ,etc., olores, oxido de nitrógeno, dióxido de Azufre y Gas Radón.

Solicita información sin compromiso

Si tiene dudas o simplemente necesita ayuda con un servicio de desinfección no dude en contactar con nosotros

Consentimiento

15 + 4 =

Responsable: DESINFECCIONES BARCINO SL. – Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial – Legitimación: Consentimiento del interesado. – Destinatarios: No se cederán datos salvo disposición legal.

Asimismo, le informamos de la posibilidad que tiene de ejercer los derechos de establecidos en el GDPR enviando un email a rpgd@limpiezasbarcino.com

Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos, así como nuestra política de privacidad.