La prohibición del uso de raticidas como cebado permanente en Francia o en España tiene por objeto limitar el desarrollo de resistencias a los anticoagulantes.

La comercialización y la utilización de biocidas se enmarcan a nivel comunitario mediante el Reglamento Europeo (UE) No 528/2012, que reemplazó y derogó la Directiva Europea 98/8/CE.

El objetivo principal de estas regulaciones es garantizar un alto nivel de protección para las personas, los animales y el medio ambiente con respecto a estos productos. Con este fin, limita la comercialización únicamente a sustancias activas y biocidas que sean eficaces y presenten riesgos aceptables para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Estas medidas tienen como objetivo prevenir efectos a largo plazo: efectos cancerígenos, efectos tóxicos para la reproducción, impacto de sustancias tóxicas persistentes y bioacumulativas.
Se está llevando a cabo un proceso para aprobar y renovar las autorizaciones de comercialización de biocidas con rodenticidas para revisar cada producto y los riesgos asociados. Para el control de roedores, los anticoagulantes parecían ser un buen compromiso entre eficacia, costo y seguridad para los seres humanos. Sin embargo, en todo el mundo se observan regularmente cepas resistentes de roedores. Esta resistencia es preocupante por cuestiones económicas, sanitarias, sociales y medioambientales.
La Comunidad Económica Europea, está regulando y aprobando para cebados a largo plazo una serie de productos para poner en el mercado.

Extracto de Infoplagas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las noticias y servicios!